Tu puedes cambiar la realidad

Tu puedes cambiar la realidad

lunes, 9 de enero de 2012

Los exploradores de África tienen los ojos rasgados

Sí, este es un tema del que muchos hemos oido hablar. China en África. Algunos le llaman colonialismo, ellos prefieren llamarlo cooperación Sur-Sur. En el Norte, en los países de Occidente existe una preocupación grande por las relaciones que está gestando el gobierno chino con los gobiernos africanos. Se preocupan, no sin razón, por el cumplimiento de los Derechos Humanos, el respeto al Medio Ambiente que hacen las políticas chinas en los países africanos.

Sabiendo un poquito de historia de Europa en África se puede ver que lo que está haciendo China es "natural" en la evolución de la economías capitalistas. Veámoslo como una Historia.

Se trata de un país chino, un continente occidental europeo y un continente africano. Hace 100 años Europa era rica y poderosa. La industria productora era el motor de la economía. Para producir necesitaba materias primas por lo que fue a África a explorar. En sus exploraciones compraba materias primas a precio bajísimos, pero sobre todo, obtenía grandes beneficios al importar mano de obra totalmente gratuita. Para ello, rescató el concepto de exclavitud que ya había sido erradicado en el Imperio Romano al considerar una práctica totalmente denigrante.

China era pobre y África era pobre. China quiso imitar a Europa pues quería disponer del lujo y la riqueza de los occidentales. Para ello, hace 10 años les dijo a las empresas europeas que fueran a China, que allí podrían producir muy barato, no preocuparse por los derechos laborales, pagar poco a los trabajadores, no tener que cumplir exigencias medioambientales. Esto supondría producir a precios muy bajos para poder obtener mayores beneficios. Los Europeos y americanos aceptaron de buen grado la invitación. Así que las fábricas se fueron a China. Pero claro, China empezó a tener el mismo problema que los europeos, ¿de dónde sacar la materia prima para producir? Como el país era muy grande empezó por su propia casa. Pero, al darse cuenta de que la deforestación de los bosques y la contaminación de los ríos ponía en peligro su propia seguridad, necesitaron salir a fuera a buscarlas. Y claro, donde mejor que de donde ya lo obtenían los que antes producían, pues en África.

Así que los Chinos se fueron a África, con otro discurso diferente otros aires pero en busca de lo mismo. Materia prima barata. Mano de obra barata no, eso ya lo tienen es su casa. Pero otra cosa sí, un mercado inmenso con poder adquisitivo muy bajo que puede comprar sus baratísimos productos.

Y mientras desde Europa critican aquello mismo que ellos hicieron hace bien poco tiempo. No olvidemos la Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario